Por Sin Reservas
El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) acordó con la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) realizar proyectos a favor del sector agrícola, que contribuyan con la reducción de la pobreza rural.
El convenio fue firmado por los directores generales de la Digecoom y del Inespre, Antonio Vargas y Jorge Zorrilla Ozuna, respectivamente.
El objetivo es promover la cooperación técnica y financiera entre ambas entidades para ejecutar proyectos en favor de sus servidores, sector agrícola y de la población en general.
Dicho convenio contempla el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas conjuntas, intercambio de especialistas en las áreas en las que se desarrollarán dichos proyectos, iniciativas de cooperación; organización y ejecución de cursos, conferencias, seminarios y talleres para la capacitación de servidores del Inespre y de otros miembros del sector agrícola.
Asimismo el Inespre, pondrá a disposición sus locales a nivel nacional para los proyectos de capacitación, así como para ser utilizados como centros de acopio de productos, dentro del Programa de Apoyo al Desarrollo Económico Rural (Pro-Rural).
Ambas instituciones también pretenden crear laboratorios para el análisis de los productos; realizar estudios, investigaciones, publicaciones conjuntas, otorgamiento de becas, programas de visitas y pasantías, entre otras iniciativas.
«Ambas instituciones están comprometidas con la reducción de la pobreza rural, por lo que trabajarán en la capacitación y apoyo a los agricultores para que tengan visión empresarial» destacó Vargas.
Explicó que para el desarrollo de estos proyectos se establecerán los objetivos, calendarios de actividades, presupuestos, recursos humanos, materiales y financieros involucrados.
Mientras que Zorrilla Ozuna, calificó este acuerdo como trascendental, ya que facilitará el desarrollo de programas en conjunto, en beneficio de la población de menos ingresos y permitirá mayor acceso a la capacitación de los técnicos que desarrollan los programas institucionales y de otros miembros del sector agrícola.
El presente convenio tiene una vigencia de cuatro años y para garantizar el buen desarrollo del mismo, ambas entidades integraron una comisión mixta que coordinará y supervisará los programas, presentarán un informe escrito, final y por etapas, sobre cada programa o trabajo, donde se señalen los resultados, así como la conveniencia de continuar, ampliar o finiquitar dicho programa.
Estuvieron por el Inespre, Sergio Sánchez, director de relaciones internacionales e interinstitucionales; Gustavo Valdez, consultor jurídico y Richard Mercedes, director de Gestión Agropecuaria, y por la Francisco Vegazo, director de Pro-Rural y Carlos Novas, director jurídico de la Digecoom, entre otros.